La exfoliación, en términos simples, es la eliminación de las células muertas de la superficie de la piel. Sí, tu piel se deshace naturalmente de sus células muertas; solo necesita un poco de ayuda adicional para sacarlas de la superficie. Puedes ayudar a tu piel a deshacerse de estas células muertas de dos maneras principales: exfoliación física o química. La exfoliación física involucra esponjas y cepillos manuales, mientras que la exfoliación química usa, lo adivinó, químicos suaves como los hidroxiácidos.

Algunos exfoliantes son buenos para la piel. Si nunca te exfolias, podrías terminar con los poros obstruidos y una piel opaca. Exfoliar con demasiada frecuencia, por otro lado, puede causar irritación. La pregunta, entonces, es esta: ¿Cuál es el “punto dulce” exfoliante, por así decirlo, para una piel más saludable? Siga leyendo para descubrir la frecuencia ideal para su tipo de piel, junto con algunos consejos para exfoliar con éxito.

¿Cuál es la respuesta corta?

Según los dermatólogos, tu tipo de piel ayudará a determinar la frecuencia con la que debes exfoliarte. La piel normal de 2 a 3 veces por semana generalmente ofrece un punto de partida seguro.

Puedes exfoliarte con más frecuencia si tu piel lo tolera bien.

Piel grasa: ¿Quieres exfoliarte con más frecuencia? Ve a por ello. Incluso la exfoliación diaria puede estar bien, cuando se trata de tu rostro.

Piel sensible: Trata de volver a marcar la exfoliación a una vez por semana, como máximo. Si su piel es particularmente sensible, es posible que desee omitirla por completo. Algunos otros factores que pueden afectar la frecuencia con la que querrás exfoliarte.

  • edad
  • hidratación
  • decoloración de la piel
  • clima

La exfoliación puede ayudar a que la piel luzca y se sienta saludable a medida que envejece. Solo tenga en cuenta que la piel puede volverse más seca y más sensible a medida que envejece. Elegir exfoliantes más suaves en lugar de métodos físicos abrasivos puede ofrecer más apoyo a la piel delicada. Si su piel ya está seca, generalmente querrá limitar la exfoliación a una o dos veces por semana. Pero durante los meses más cálidos, exfoliar un poco más a menudo podría ayudar a prevenir la acumulación excesiva de aceite.

Exfoliación física versus exfoliación química

En resumen, la exfoliación física requiere algo de trabajo manual de su parte, mientras que la exfoliación química permite que un producto haga todo el trabajo duro.

  • Los exfoliantes físicos incluyen exfoliantes, piedras pómez y pinceles secos. Estas herramientas ayudan a eliminar la piel muerta de la superficie mientras se frota o se cepilla la piel.
  • Los exfoliantes químicos incluyen alfa hidroxiácidos solubles en agua como el ácido glicólico y beta hidroxiácidos solubles en aceite como el ácido salicílico. Estos productos funcionan para eliminar la piel muerta al ir debajo de la superficie para disolver los enlaces que mantienen unidas las células de la piel. Los retinoles y los retinoides también son un tipo de exfoliante químico, ya que aumentan el tiempo de renovación celular y crean exfoliación.

Los productos químicos tienden a exfoliar más suavemente que sus contrapartes físicas y pueden ser más efectivos. Aún así, también pueden causar irritación si se usan incorrectamente. Usar un tipo de exfoliante a la vez es suficiente, señala Jaliman. “De lo contrario, corre el riesgo de quitarle a la piel sus aceites naturales o de exfoliarla en exceso”. También advierte contra el uso de un exfoliante físico y químico al mismo tiempo, a menos que ambos sean muy suaves. Recuerde también que los productos para el cuidado de la piel, como los sueros y las mascarillas, pueden contener AHA y otros ingredientes exfoliantes sin estar etiquetados como exfoliantes. En otras palabras, es posible que ya estés usando más de un tipo sin darte cuenta.

Cómo exfoliar tu rostro

Puedes exfoliar tu rostro en cualquier momento del día. Algunas personas prefieren exfoliar por la mañana para tener un rostro fresco, mientras que otras lo hacen por la noche para eliminar cualquier acumulación de piel muerta durante el día. Siempre que decidas exfoliarte, la limpieza es el primer paso vital. Use una fórmula suave para lavarse la cara y enjuague bien. Obtenga 15 consejos para lavarse la cara de la manera correcta. Cuando se trata de la exfoliación real, la técnica difiere para los tipos químicos y físicos. Si ha elegido un método físico como un exfoliante, Jaliman recomienda:

  • aplicar una cantidad del tamaño de un guisante en la frente, el mentón, la nariz y las mejillas
  • con un cepillo facial suave, esponja o paño para masajear la piel con suaves movimientos circulares durante unos 30 segundos
  • enjuague con agua fría o tibia

Si está usando un exfoliante químico, Jaliman recomienda siguiendo las instrucciones de la etiqueta, ya que cada producto es diferente. Continúe con el resto de su rutina de cuidado de la piel, incluidos sueros, tratamientos localizados y humectantes hidratantes. Y recuerde, siempre use protector solar durante el día. “La piel fresca se revela cuando te exfolias, por lo que tu piel ahora es más sensible al sol”, explica. Si su cara comienza a verse o sentirse irritada, generalmente es mejor reducir la exfoliación y comunicarse con un dermatólogo.

Cómo exfoliar tu cuerpo

La exfoliación corporal a menudo involucra productos más abrasivos, como piedras pómez, que no usarías en tu cara. Pero la exfoliación química más suave sigue siendo una opción, por supuesto. Trate de exfoliar la mayor parte de su cuerpo como sea posible. La piel muerta puede acumularse en todas partes, pero querrá prestar más atención a las áreas que tienden a estar más secas:

    • rodillas
    • codos
    • pies

muslos

  • glúteos

Jaliman recomienda exfoliar tu cuerpo en la ducha.

  • Limpia primero.
  • Toma tu exfoliante elegido y frótalo suavemente sobre tu piel con un movimiento circular.
  • Enjuagar.
  • Aplicar loción o crema inmediatamente después.
  • Para las áreas más complicadas, como los pies, puede comprar exfoliantes y exfoliantes especialmente formulados o usar una piedra pómez.

Evite exfoliar áreas con cortes, llagas o piel lesionada hasta que sane. Y, por supuesto, si notas alguna irritación, dale unos días de descanso a tu cuerpo.

¿Qué sucede si lo haces con demasiada frecuencia?

Si bien puedes sentirte tentado a tratar de eliminar la mayor cantidad de piel muerta posible para lograr una piel suave y brillante, exfoliarte con demasiada frecuencia puede tener el efecto contrario. Si exfolia demasiado la piel, puede experimentar enrojecimiento, irritación y descamación”, explica Chacón. “Su piel también puede sentirse incómoda y tirante”. Si nota alguno de los anteriores, evite exfoliar hasta que su piel se haya calmado. Nunca está de más obtener orientación de un dermatólogo u otro profesional de la salud.

¿Por qué exfoliar en absoluto?

La exfoliación tiene una serie de beneficios. “Elimina toda esa piel muerta que hace que nuestra tez luzca apagada”, dice Jaliman. Esto, agrega, ayuda a prevenir la obstrucción de los poros y permite que otros productos para el cuidado de la piel penetren en la piel de manera más eficiente. La exfoliación también puede aumentar la producción de colágeno y promover una tez más suave y brillante. Solo tenga en cuenta su tipo de piel cuando comience una rutina de exfoliación. Si tienes la piel seca, sensible o propensa a las erupciones, la exfoliación física puede resultar demasiado agresiva, pero los exfoliantes más fuertes pueden funcionar bien para la piel más grasa.

Consulte siempre las listas de ingredientes

Si su rutina de cuidado de la piel incluye productos con retinol y peróxido de benzoilo, tenga en cuenta que es posible que su piel ya esté más seca o más sensible de lo que cree. La exfoliación, cuando se combina con estos ingredientes, podría secar aún más la piel o provocar brotes. ¿Todavía no estás seguro de cómo debes exfoliarte o con qué frecuencia? Un dermatólogo puede ofrecerte un consejo más personalizado.

Eligiendo un producto

Por lo general, querrás usar diferentes exfoliantes en tu cara y cuerpo, ya que la piel de tu cara es más delicada. Tener en cuenta tu tipo de piel puede ayudarte a elegir el producto adecuado.

  • Piel normal. Es probable que la mayoría de los productos sean seguros de usar.
  • Piel seca. Trate de usar fórmulas químicas más suaves como el ácido glicólico.
  • Piel grasa. Por lo general, puedes elegir entre exfoliantes físicos o exfoliantes químicos más fuertes.
  • Piel mixta. Disfruta de lo mejor de ambos mundos eligiendo métodos suaves para las zonas más secas y exfoliantes para las zonas más grasas.
  • Piel sensible. Use productos suaves formulados para pieles sensibles y busque enzimas naturales como la papaya y la granada.

¿Buscas un exfoliante físico hidratante? Jaliman recomienda Aveeno Positive Radiant Skin Brightening Daily Scrub. Contiene jojoba y aceite de ricino junto con extracto de soja hidratante. Se recomienda leer reseñas para ver lo que otros dicen sobre el producto. Siempre es aconsejable revisar la lista de ingredientes para detectar cualquier cosa que pueda ser alérgica o sensible. También puedes encontrar ingredientes exfoliantes naturales, como canela y avena finamente molida, en tu despensa. Solo tenga cuidado cuando mezcle un exfoliante casero, ya que los gránulos grandes pueden dañar fácilmente su piel.

Conclusión

Puede ser complicado encontrar el equilibrio exfoliante adecuado para tu piel. Una vez que sepa cuál es suSin embargo, la piel necesita, por lo general, solo es cuestión de seguir un horario regular y no excederse. Si nota algún cambio no deseado, un dermatólogo siempre puede ofrecerle orientación adaptada a su tipo de piel y necesidades de cuidado de la piel.

Este artículo ha sido revisado de forma manual por un editor. Antes de aplicar algún consejo consulte con su especialista.

También te puede interesar: Cómo aplicar una mascarilla facial correctamente