Pilates, popularizado por las celebridades por su estética larga, delgada y esculpida, se ha convertido en un nombre familiar. Es mucho más que el marketing excesivo que promueve una figura “larga y delgada”, y más que la idea errónea de que es principalmente para las mujeres.

Los beneficios del pilates son para todos, independientemente del género, la edad, la raza, el tamaño, la habilidad o el nivel de condición física actual. El repertorio de Pilates, que incluye ejercicios de equipos y equipos especializados, está compuesto por más de 600 ejercicios y variaciones.

Hay algo para todos, ya sea que tenga un estilo de vida sedentario, sea un guerrero de fin de semana, está embarazada, está en rehabilitación, tiene ansiedad o si es un atleta profesional. Los estudios han demostrado que Pilates mejora la calidad de vida al tener un efecto positivo.

Sobre la depresión y el dolor, más notablemente disminuyendo el dolor de espalda. Se utiliza comúnmente como entrenamiento de entrenamiento cruzado y recomendado por los médicos para la salud general, la prevención de lesiones y los fines de rehabilitación 

¿Qué es Pilates?

Originalmente llamado “Contrología”, Pilates es un método de ejercicio de todo el cuerpo diseñado para mejorar las actividades diarias y los medios de vida. Aunque hay un énfasis en el trabajo central, la fuerza central por sí sola no es el objetivo final. Más bien, el objetivo es el objetivo de usar esa fuerza central para desarrollar patrones de movimiento funcionales y sostenibles en todo el cuerpo.

A medida que sus motores principales, los pilatos alinan la estructura general de su cuerpo y apoya sus articulaciones. Lo que parece parecer simple puede ser engañosamente desafiante e increíblemente efectivo cuando se hace correctamente con buena forma. Pilates es un ejercicio de bajo impacto que crea una fuerza óptima a través del equilibrio muscular y los patrones neuromusculares ajustados.

La fuerza óptima obtenida de una práctica constante de Pilates es no rígida, equilibrando la fuerza con movilidad y flexibilidad. Le ayuda a moverse y respirar a través de sus actividades diarias con más libertad y poder y menos dolor.

Pilates es un método de ejercicio de bajo impacto desafiante que equilibra la fuerza con la movilidad, alinea el cuerpo, los patrones de movimiento de ajuste fino y fortalece los músculos más profundos de los Core.

¿El Pilates sirve para adelgazar?

Practicar Pilates puede ser beneficioso para tu salud y ayudarte a mantener un peso saludable. Sin embargo, es posible que Pilates no sea tan efectivo para adelgazar o perder peso como otros ejercicios cardiovasculares, como correr o nadar. Esto se debe a que quemará menos calorías en las clases tradicionales de Pilates sobre colchoneta que si hiciera otros ejercicios cardiovasculares.

¿El Pilates sirve para bajar la panza o el abdomen?

Si bien Pilates ofrece una variedad de beneficios para la salud, incluidos desarrollos de estabilidad central, mejor postura y equilibrio, mayor flexibilidad y menor riesgo de dolor lumbar, no lo ayudará a perder grasa en el abdomen (o llamado coloquialmente panza) tanto como ejercicios de mayor intensidad. No es posible realizar una reducción puntual, lo que significa que no puede apuntar a la pérdida de grasa en un área en particular. Para perder grasa en el estómago o el abdomen, deberá realizar ejercicios de mayor intensidad que quemen más calorías, aunque puede seguir haciendo Pilates para tonificar los músculos y lograr abdominales más definidos.

Beneficios del Pilates

1. Aumenta la fuerza del núcleo

pilates es famoso por su énfasis en el núcleo: el centro del cuerpo del que se deriva todo el movimiento. El núcleo es todos los músculos circundantes del tronco que cuando se fortalecen y flexible, apoyan y estabilizan el cuerpo. Pilates mejora la fuerza y ​​la función del núcleo. La fuerza del núcleo es un factor clave para disminuir el dolor de espalda y cadera, disminuir la disfunción del piso pélvico, y es el área del cual se deriva el movimiento explosivo, de ahí su apodo de “la potencia”.

2. Mejora la postura

Tus padres tuvieron la idea correcta cuando te dijeron que dejaras de encorvarte y que te sentaras directamente. La postura mejorada es la diferencia entre los músculos débiles y desequilibrados, los dolores de cabeza, el dolor de hombro o la espalda, y sentarse o pararse con facilidad. Pilates se centra en la alineación del cuerpo completo, el rango de movimiento ideal en las articulaciones y un equilibrio de todos los músculos opuestos. Mejora la postura al crear conciencia sobre su alineación y fortalecer los músculos posturales descuidados.

3. Disminuye el dolor de espalda

pilates se dirige a los músculos abdominales más profundos y al piso pélvico para contratar y liberar, un verdadero signo de fuerza. Estos músculos funcionan como un aparato ortopédico para levantar y apoyar los órganos y proteger y estabilizar la parte posterior.

4. Evita lesiones

pilates equilibra los músculos del cuerpo para que no sean sueltos, débiles ni apretados y rígidos. Los músculos que son demasiado sueltos, débiles o demasiado apretados y rígidos pueden hacer que el cuerpo sea más susceptible a las lesiones. Pilates se centra en desarrollar la fuerza dinámica, lo que significa que puede apoyar y estabilizar mejor las articulaciones mientras se mueve. La investigación ha sugerido que Pilates es un método efectivo para reducir el riesgo de lesiones en el deporte (9, 10).

5. Aumenta la energía

centrándose en la respiración, Pilates mejora la capacidad cardiorrespiratoria. Esto estimula las hormonas de sentimiento, el flujo de oxígeno y la circulación sanguínea. Pilates logra todo esto y, debido a su naturaleza de bajo impacto, rara vez te hace sentir fatigado. En cambio, te da un impulso de energía.

6. Mejora el cuerpo y la conciencia

Pilates es una práctica mente-cuerpo que mejora la propiocepción o la conciencia corporal. La atención hacia adentro y la capacidad de concentrarse en las sensaciones en su cuerpo aumentan su conciencia de comodidad o dolor, sus emociones y su entorno. Una mejor conciencia corporal puede incluso ayudarlo a evitar comer en exceso, ya que estará más en sintonía con las señales de hambre de su cuerpo.

7. Disminuye el estrés

que continúa con el beneficio de la conciencia corporal, el enfoque interno y el uso de la respiración de Pilates pueden regular negativamente el sistema nervioso. Esto, a su vez, puede sacarte del modo de lucha o vuelo, cortisol inferior y disminuir el estrés con el tiempo.

8. Reduce el dolor menstrual

La dismenorrea es la condición de los períodos dolorosos menstruales, y si usted es alguien que lo ha experimentado, sabe lo debilitante que puede ser. La investigación ha sugerido que Pilates puede ayudar a reducir el dolor menstrual.

9. Mejora la flexibilidad y la movilidad

Primero, definamos la diferencia entre flexibilidad y movilidad. La flexibilidad es la cantidad de estiramiento pasivo en un músculo. La movilidad es el rango de movimiento en una articulación. La buena movilidad requiere flexibilidad pero también fuerza. La movilidad es algo por lo que debe luchar, mientras que la flexibilidad en sí misma no es funcional. Necesita un equilibrio de fuerza y ​​flexibilidad para optimizar la movilidad. Una práctica de Pilates se mantiene moviéndose con transiciones suaves entre movimientos precisos y lentos y controlados. En lugar de estirar después de un ejercicio de fortalecimiento, la mayoría de los ejercicios de Pilates son una combinación de los dos, lo que mejora la fuerza, la flexibilidad y la movilidad.

10. Mejora el equilibrio

El equilibrio es importante a cualquier edad y es necesario para las actividades cotidianas que implican coordinación, como caminar o cualquiera de los movimientos no lineales de la vida, como alcanzar y torcer. Pilates mejora el equilibrio y la marcha no solo a través del fortalecimiento del núcleo, sino también debido a su enfoque en la alineación y los ejercicios de todo el cuerpo.

11. Aumenta su investigación de inmunidad

El pilates ayuda a aumentar el funcionamiento del sistema inmunitario, especialmente en adultos mayores. Pero si bien se han realizado muchas investigaciones sobre los adultos mayores, estos hallazgos sugieren que todas las edades podrían experimentar un impulso a la inmunidad a través de Pilates, principalmente debido a una mejor circulación. Al lado de la circulación mejorada viene una mejor función del sistema inmunitario. Un buen sistema inmune es una función de la sangre y la linfa que fluyen adecuadamente, los cuales son impulsados ​​por Pilates .

12. Mejora el funcionamiento cognitivo

Los estudios han mostrado un mejor funcionamiento cognitivo después del entrenamiento de Pilates. Se evaluaron varios marcadores, como el desarrollo de New Neuron, el flujo sanguíneo hacia el cerebro, el aumento de los neurotransmisores y la longevidad de las neuronas responsables del aprendizaje, la memoria y el pensamiento ejecutivo.

13. Puede mejorar la motivación

junto con una mejor cognición, un estudio encontró que Pilates fue efectivo para mejorar la motivación en una población estudiantil. Otro estudio exploró el tipo de motivación que impulsa a los que practican a Pilates, y descubrió que los practicantes de Pilates están más impulsados ​​por la motivación intrínseca en lugar de la validación externa.

14. Mejora tu vida sexual

Pilates puede hacer que un juego en el saco sea más agradable por más de una razón. Primero, genera resistencia, fuerza, movilidad y flexibilidad que pueden mejorar las aventuras de su habitación al permitirle entrar y mantener posiciones por más tiempo. Pero también, Pilates es una herramienta efectiva para mejorar la fuerza y ​​la función del piso pélvico, y un piso pélvico fuerte se correlaciona con un mayor placer sexual.

15. Mejora el rendimiento deportivo

Ya sea que sea un atleta profesional o guerrero de fin de semana, Pilates puede elevar su deporte o actividad. Pilates equilibra el cuerpo fortaleciendo los músculos, movilizando lo rígido y alargando áreas estrechas. Esto, a su vez, le permite reaccionar más rápido y evitar lesiones. La investigación realizada en atletas en múltiples deportes demuestra una velocidad mejorada, ganancias en la masa muscular y la fuerza del tronco, un núcleo más estable, un salto vertical mejorado y una mejor flexibilidad al patear.

16. Fortalece los huesos

El estilo de vida actual de más sentado y menos conmovedor es perjudicial para nuestra salud y nuestra densidad ósea. La densidad ósea fuerte previene la osteoporosis y la osteoartritis y puede afectar a las personas de cualquier edad. Los estudios han demostrado que Pilates es efectivo para aumentar la calidad de vida, aliviar el dolor y aumentar la densidad ósea.

17. Aumenta su estado de ánimo

El ejercicio de cualquier tipo de oferta de que elixir mágico de endorfinas. Pero estudios que exploren específicamente los beneficios que aumentan el estado de ánimo de Pilates han encontrado que los sujetos experimentaron una reducción en la ansiedad, la fatiga y los síntomas depresivos, y una liberación de patrones de pensamiento negativos.

18. Mejora los estudios de sueño

sugieren que los pilates pueden conducir a un mejor sueño, especialmente en personas menores de 40 años. Un estudio encontró que las mujeres posparto se benefician de un mejor sueño al agregar Pilates a su rutina semanal.

19. Fomenta la alegría de juego

Por último, pero no menos importante, muchas personas piensan que Pilates es un cambio divertido de ritmo de otros entrenamientos. Donde sea que puedas “rodar como una pelota” ¿O simplemente jugar con las nuevas posiciones? Encontrar un sentido de juego puede mejorar su salud física de varias maneras. Sin mencionar que los regímenes de ejercicio más beneficiosos son aquellos que disfrutan haciendo, porque luego seguirá haciendo ejercicio. El pilates es un ejercicio de cuerpo entero que tiene numerosos beneficios, desde la prevención de lesiones hasta una mejor flexibilidad hasta una mejor vida sexual. Los beneficios se superponen y son el resultado de la influencia y la conexión de todo el cuerpo.

Antes de aplicar algún consejo consulte con su especialista.

También puede interesarte: Pilates para principiantes: ¿Qué debes saber antes de empezar?

Fuente adaptada: Healthline, Wikipedia