La migraña y el dolor de cabeza son términos que a veces se usan indistintamente, pero no son lo mismo. La migraña es un trastorno neurológico crónico, y los dolores de cabeza son solo uno de varios síntomas. Si vive con migraña, es posible que haya experimentado migraña después del ejercicio, o es posible que incluso haya encontrado algún alivio de los síntomas después de ponerse en movimiento.
El ejercicio es generalmente recomendado para todas las personas con migraña. Se ha demostrado que disminuye la frecuencia de los ataques, así como también reduce el estrés y la falta de sueño, los cuales son desencadenantes de la migraña, según la American Migraine Foundation.
¿Qué es Pilates?
Pilates es una forma de ejercicio de bajo impacto centrado en el movimiento consciente. Por lo general, es adecuado para todas las edades y habilidades. Joseph Pilates desarrolló este método de ejercicio en la década de 1920 para brindar rehabilitación a los soldados que regresaban de la guerra. Originalmente llamado “contrología”, Pilates tiene como objetivo coordinar el cuerpo, la mente y el espíritu con énfasis en:
- respiración
- alineación de la columna
- fuerza central
Puedes practicar Pilates individualmente o en grupo. Algunos ejercicios no requieren más que un tapete, mientras que otros usan equipos especializados. Un buen instructor de Pilates lo guiará a través de los ejercicios que son apropiados para su nivel y le permitirán desarrollar habilidades a su propio ritmo. La práctica de Pilates puede ayudar a mejorar:
-
- postura
- movilidad articular
- tono muscular
- equilibrio
- fuerza general
- flexibilidad
También puede aliviar la tensión y el estrés, así como reducir el dolor y la discapacidad. Como es el caso de probar cualquier nueva actividad física, primero debe consultar con su médico si tiene una afección médica.
Pilates y migraña
Se necesita más investigación para comprender los efectos de Pilates sobre la migraña. Se recomiendan ejercicios cardiovasculares que elevan el ritmo cardíaco, como trotar, andar en bicicleta y nadar, para ayudar a mejorar los síntomas de la migraña. Pilates no siempre aumenta el ritmo cardíaco de la misma manera, ya que se centra más en desarrollar fuerza y flexibilidad. Sin embargo, Pilates aún puede beneficiar a las personas que experimentan síntomas de migraña.
Alivio del dolor de cuello y espalda
Pilates puede ayudar aliviar el dolor crónico de espalda y cuello. Aunque los ataques de migraña son de origen neurológico y, a menudo, son causados por cambios en los niveles hormonales, algunas personas con migraña informan que el dolor de espalda y cuello aumenta sus síntomas de migraña.
Una revisión de estudios de 2019 encontró un vínculo entre el dolor de espalda y los trastornos de dolor de cabeza. Los investigadores observaron 14 estudios que examinaron varios tipos de dolores de cabeza, incluida la migraña y el dolor de cabeza tensional.
El dolor lumbar fue consistentemente más común entre las personas con trastornos de dolor de cabeza que entre las que no lo tenían. Si tiene dolor de espalda, debe consultar con su médico antes de probar Pilates o cualquier tipo nuevo de ejercicio. Es importante ser consciente de las causas y limitaciones, si las hay, de su condición particular.
Sin embargo, si su dolor de espalda es el resultado de músculos abdominales débiles, Pilates puede ayudar a fortalecer su núcleo y potencialmente reducir los síntomas relacionados con el dolor de espalda. Pilates también puede mejorar el dolor de manera más general. Según la AMF, el ejercicio regular puede liberar endorfinas, que son analgésicos naturales.
Mejora de la postura
La mala postura puede aumentar la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la migraña. La AMF recomienda ejercicios de fortalecimiento del núcleo y la espalda para mejorar la postura, lo que puede aliviar los síntomas de la migraña. Pilates es uno de esos ejercicios.
Presión arterial estable o reducida
La presión arterial elevada durante el ejercicio puede desencadenar síntomas de migraña.
El Pilates es una buena opción de ejercicio para las personas que necesitan prevenir la hipertensión inducida por el ejercicio, porque los movimientos son lentos y controlado y es poco probable que cause aumentos repentinos en la presión arterial. Pilates en realidad puede reducir la presión arterial, según un pequeño estudio de 2020 que incluyó a adultos de mediana edad con hipertensión.
Después de solo una sesión de Pilates, los participantes experimentaron una reducción de 5 a 8 mm Hg en la presión arterial durante los 60 minutos posteriores al ejercicio.
¿Pilates puede provocar migraña?
Ciertos tipos de movimientos a veces pueden desencadenar ataques de migraña. Para reducir la posibilidad de experimentar síntomas debido al ejercicio, evite las maniobras de ejercicio que impliquen:
- girar la cabeza o el cuerpo rápidamente
- inclinarse o agacharse
- esfuerzo repentino o enérgico
Antes de cualquier sesión de ejercicio, la AMF recomienda:
- mantenerse hidratado
- calentar o facilitar la actividad
- comer una proteína- refrigerio rico, como una barra de proteínas o nueces
¿Dónde puede probar Pilates?
Las clases de Pilates a menudo se imparten en estudios dedicados, pero también puede encontrarlas en gimnasios o a través de plataformas en línea. Siempre que aprenda un nuevo tipo de ejercicio, es una buena idea comenzar con un instructor experimentado. Si comienza solo sin aprender la forma y la técnica adecuadas, es más probable que sufra lesiones.
Considere comenzar con una sesión privada individual o una clase en grupos pequeños. De esta manera, puede recibir atención y orientación personalizadas a medida que aprende.
Una vez que haya pasado un tiempo bajo la atenta mirada de un profesor de Pilates capacitado, puede practicar en casa con clases virtuales o creando su propio entrenamiento con los ejercicios que ha aprendido. aprendido en clase.
Todo lo que necesita es un tapete y pesas de mano pequeñas. Otros ejercicios de Pilates involucran equipo especializado, como:
- reformers
- sistemas de torre
- Cadillacs
- barriles
- sillas
Por consideraciones de seguridad, es importante tener la supervisión de un instructor mientras aprende a usar este equipo.
Conclusión
La AMF sugiere que las personas con migraña hagan una combinación de ejercicios cardiovasculares y de fuerza como parte de su plan de atención. Si su objetivo es encontrar un tipo de ejercicio que mejore la fuerza y la flexibilidad, Pilates podría ser una buena opción.
Es un ejercicio de bajo impacto que es adecuado para todos los niveles de habilidad. Los movimientos se controlan y se acompañan de técnicas de respiración, por lo que es poco probable que aumenten la presión arterial.
Se necesita más investigación para comprender si Pilates mejora específicamente la migraña, pero tiene muchos beneficios potenciales como parte de una rutina de ejercicios completa. Si tiene una condición médica, siempre debe consultar con su médico antes de intentar un nuevo tipo de ejercicio.
Antes de aplicar algún consejo consulte con su especialista.
También te puede interesar: Pilates vs. Yoga: las diferencias y lo que es adecuado para ti